Es un documento privado – acordado por los miembros de la familia empresaria – que actúa como un acuerdo marco para regular el comportamiento de la familia con respecto de la empresa y establecer una división entre los recursos económicos de una y otra. Además, sirve para prever acontecimientos, como el fallecimiento de un miembro de la familia o la quiebra de una empresa.
Cada protocolo familiar que acertum redacta es completamente distinto al anterior, pues depende de la situación de la familia, el número de compañías, el tipo de empresa y giro del negocio, de los acuerdos de la familia y de la implementación que se haga.
Al contratar el servicio de protocolo familiar, la empresa familiar recibirá asesoramiento y diagnóstico para sus miembros, se trabajará en un código de familia que establecerá conductas y valores, misiones y visiones de cada uno de sus miembros. Después se estructurará el gobierno de las empresas. Finalmente, se planificará la manera de sucesión general de los socios.